Un Entorno
Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment,
PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y
gestión de su propio aprendizaje.
Características de los PLE
Jordi Adell
describe a los entornos personales de aprendizaje por medio de tres cuestiones
especificas:
- Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
- Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
- Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.
El PLE se basa en tres elementos, los
cuales son:
- Fuentes de información.
- Modificación o reflexión
- Con quien aprendió.
Conceptos importantes en un PLE
incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales
en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las
fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-peer,
servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y
sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.
También se puede definir un PLE
cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz
para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que
define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos
tipos de aprendices. Para algunos autores, un PLE no sólo debe
considerar las herramientas Web 2.0. sino también las relaciones
interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso
entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa.También deben
incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje
(bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos
(libros, revistas, periódicos, etc.).
El PLE es el entorno en el que
aprendemos usando eficientemente las tecnologías. Hoy vivimos en un
mundo en el que la información se ha fragmentado y dispersado en múltiples
espacios por acción de las tecnologías, casi cualquiera puede ser creador y
proveedor de información y el conocimiento avanza a velocidades vertiginosas.
En este contexto, definir, conocer, manejar y enriquecer el PLE supone una
estrategia para aprender eficientemente.
En este sentido, y ante el abundante
flujo de información que proveen los nuevos medios electrónicos, es importante
destacar que esta manera de aprender (y de concebir el aprendizaje) necesita de
un aprendiz formado, alguien que se fije sus propios objetivos de aprendizaje.
En este proceso no hay evaluación, es decir que el aprendizaje circula movido
por otros intereses.
Una parte esencial de un PLE es la red
personal de aprendizaje por la cual los aprendices intercambian información de
diversas maneras y con diversos objetos digitales. Por ejemplo, una etrada de
blog, una presentación en Slideshare, son objetos compartidos por los
residentes digitales en la web. La forma de entender el aprendizaje que propone
el PLE implica abordar e incluir a la comunicación digital. Las experiencias de
un aprendiz de PLE implican que sea agente activo en ese proceso, es decir, que
no sea un mero consumidor de recursos y fuentes que le provee la red sino que
aporte productos a esa misma red, que la nutra activamente. Como dice Jordi
Adell, "un PLE se desarrolla a lo largo del tiempo". Son de suma
utilidad para los residentes de internet, aquellas personan que viven y
desarrollan su actividad en la web.
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