domingo, 24 de agosto de 2014

Diseño de ambientes de aprendizaje virtuales

Como posibles diseñadores de entornos de aprendizajes virtuales, es muy importante conocer de algunas regulaciones y recomendaciones del diseño gráfico.  En la consulta del documento: Importancia de utilizar el diseño gráfico en los cursos con componente virtual de la UNED, se rescatan las siguientes consideraciones:

DISEÑO GRÁFICO EN MOODLE
Esta plataforma facilita la incorporación de elementos gráficos, dentro de los cursos, entre las opciones que brinda están:
  • Incorporar un encabezado.
  • Agregar etiquetas con diseño personalizado.
  • Colocar imágenes en las instrucciones de las actividades.
  • Usar la batería de íconos predefinidos que señalizarán y diferenciarán los contenidos, las actividades y las herramientas. 

Los criterios básicos que deben considerarse al diseñar los elementos gráficos que forman parte de un curso en línea son:

  • Utilizar colores uniformes y opacos.
  • Carecer de elementos decorativos y hacer uso de colores que resalten sobre el fondo en la tipografía.
  • Hacer evidente el contenido del curso y guardar uniformidad en las imágenes a utilizar.
  • El diseño gráfico además de mejorar la apariencia estética del entorno, es un elemento comunicador que transmite un mensaje entre el estudiante y la temática a tratar.
  • La integración del diseño gráfico en un curso en línea tiene una gran importancia para los estudiantes.
  • El diseño gráfico debe proyectarse a otras áreas del curso, tales como: los subtítulos o etiquetas, instrucciones o consignas de las actividades y los materiales.
  • Seleccionar imágenes que ilustren la temática que se aborda en el curso además de considerar que sean uniformes entre sí.
  • Utilizar una tipografía que carezca de elementos decorativos así como de colores poco contratantes.
  • Ampliar las posibilidades de personalización gráfica según lo permiten las plataformas y así proyectar el diseño gráfico a más áreas involucradas en el proceso de estudio.


Aspectos a considerar en la creación de un EVA


Experiencia de la presentación de los EVA realizados por los compañeros del curso.

Detalles que aprender:

  • Imágenes visuales cuando sea pertinente y de acuerdo al público al que va dirigido
  • Profesor recomienda usar educaplay.com
  • Una presentación Power Point se puede guardar como presentación para que no salgan las diapositivas editadas.  Se puede grabar como un ppx
  • Muy importante agregar instrucciones precisas del uso.
  • Compañeros usaron recurso de editar las preguntas con las mismas herramientas del programa (es más sencillo porque es puro texto, el problema es con el uso de los símbolos).  Se da la calificación inmediata.
  • Algunos incluyen evaluación y le dan un peso porcentual a cada actividad del entorno.  Importante si es un curso real.
  • Hay muchos recursos para crear vídeos, especialmente usado en los EVA de enseñanza del inglés.  Ejemplo: Dvolver.com
  • Recomendación: Se debe maquillar el link como ejemplos.  Por ejemplo, se puede asociar el link a una imagen.
  • Recursos Voki
  • Es muy importante que las instrucciones sean muy precisas para no perderse en el sitio y saber qué se hace en cada parte
  • Herramienta:  lyricstraining.com
  •  www.cambridge.org/us/esl/touchstone  (para aprender inglés)
  •  Importante no incluir demasiadas herramientas nuevas pues puede ser muy difícil aprender a usarlas todas.  Mejor no incluir muchas herramientas nuevas en la misma sesión.  Para efectos del curso la idea era usar la mayor cantidad de herramientas.
  • Touchstone  arcade
  •  Mantener un diseño estándar en los diseños digitales, que no canse.  La construcción de recursos incluye diseño, técnicas, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario