Uno
de los objetivos generales del curso es:
· Estimular
el desarrollo de estrategias pedagógicas y andragógicas que permitan la
construcción del conocimiento haciendo uso de la tecnología.
En ese sentido la construcción de un Entorno Virtual de aprendizaje se
convirtió en el principal reto del curso.
Desde elegir el tema, experimentar con los recursos de la herramienta,
investigar sobre otras herramientas, considerar elementos del diseño y
organización, entre otros. Más o menos
creando nuestra propia aula virtual para un determinado tema o curso.
Las Plataformas EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) se definen
como una tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o
módulos de información didácticos en la Web. Para la educación
superior, estas plataformas constituyen una herramienta de apoyo
importante gracias a las potencialidades que ofrece, sin embargo, no todas las
universidades las han utilizado y aprovechado adecuadamente en su totalidad.
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, existe un
considerable incremento de sitios web destinados a la educación que son
complementarios a la educación dada en aula. Entre estos, aparecen las
plataformas EVA, que son herramientas que combinan principalmente la
gestión de cursos y usuarios, y la generación de contenidos reutilizables en
diferentes contextos.
La creación del entorno virtual conllevó otras facetas como el trabajo
colaborativo con las compañeras del grupo.
A veces se torna difícil trabajar si no se tiene la misma perspectiva y
visión de lo que se quiere lograr. Al
principio prevalecía la idea de que debíamos elaborar recursos
tecnológicos-pedagógicos para poner en el aula, tales como presentaciones, videos
o algo así; luego caí en cuenta que de lo que se trataba era de utilizar
variedad de herramientas para que desde diferentes estímulos se aborde una
situación o tema y en la variedad se consoliden los aprendizajes. Además la organización, secuencia, recursos
visuales y otras consideraciones son importantes para el diseño.
El uso de la herramienta en sí, también tuvo su desafío, pues hasta
poner una imagen podía ser difícil. Al
final, resultó una experiencia muy enriquecedora y propició en forma vivencial
la perspectiva del creador y del estudiante a la vez.
Aprender y enseñar en entornos virtuales
Al final viene la gran pregunta de, ¿qué diferencia marca el entorno
virtual con lo que se hace en el aula? Es
importante plantear propuestas que modifiquen los métodos tradicionales, si no
carece de sentido, se perpetua el modelo educativo centrado en el
profesor. Algunas de las ventajas o
características que debe tener el e-learning, encontradas en el documento Modelos
pedagógicos y e-learning. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico, se
citan a continuación:
- Propicia un rol más activo del estudiante
- Mediante actividades propuestas, el estudiante puede inferir el conocimiento requerido sin necesidad de que sea el docente quien lo transmita (modelo “learning by doing”)
- Se pueden plantear modelos colaborativos, como foros o wikis.
- Se pueden plantear modelos menos centrados en la enseñanza y más centrados en el aprendizaje.
- El docente se replantea su rol, pasar de transmitir conocimientos a facilitar el aprendizaje: dinamizador, orientador.
- Se deben considerar elementos de la metodología de la formación no presencial: flexibilidad, personalización, interacción y cooperación.
Por otro lado, es importante establecer una nueva “pedagogía” del
e-learning, que oriente la elaboración de estos recursos. Un buen modelo pedagógico del e-learning,
debe adaptarse a las necesidades y posibilidades del estudiante. Acompañarlo para que se sepa apoyado, que
sepa cómo avanza y hacia dónde. Que
sienta que lo que aprende es útil, tanto los conceptos teóricos como sus
aplicaciones prácticas. Es algo más que
materiales dispersos, debe existir planificación.
Algunas característica deben ser:
- Capaz de gestionar e incrementar la flexibilidad, la personalización, la interacción y la cooperación.
- Aportar soluciones formativas a mediad de las necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta las condicionantes vinculadas al tiempo, a la distancia y a una estructuración de los contenidos.
- Potenciar la interactividad, no solo entre los estudiantes y el contenido, sino también entre estudiantes y profesores.
- No reducir la formación a una descarga de información.
- Tampoco es un modelo de autoformación, no es educación a distancia.
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