domingo, 24 de agosto de 2014

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Uno de los objetivos generales del curso es:

·          Estimular el desarrollo de estrategias pedagógicas y andragógicas que permitan la construcción del conocimiento haciendo uso de la tecnología.


 

En ese sentido la construcción de un Entorno Virtual de aprendizaje se convirtió en el principal reto del curso.  Desde elegir el tema, experimentar con los recursos de la herramienta, investigar sobre otras herramientas, considerar elementos del diseño y organización, entre otros.  Más o menos creando nuestra propia aula virtual para un determinado tema o curso.

Las Plataformas EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) se definen como una tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos  de información didácticos en la Web. Para la educación superior, estas plataformas  constituyen una herramienta de apoyo importante gracias a las potencialidades que ofrece, sin embargo, no todas las universidades las han utilizado y aprovechado adecuadamente en su totalidad.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, existe un considerable incremento de sitios web destinados a la educación que son complementarios a la educación dada en aula. Entre estos, aparecen las plataformas EVA, que son herramientas que combinan principalmente la gestión de cursos y usuarios, y la generación de contenidos reutilizables en diferentes contextos.

La creación del entorno virtual conllevó otras facetas como el trabajo colaborativo con las compañeras del grupo.  A veces se torna difícil trabajar si no se tiene la misma perspectiva y visión de lo que se quiere lograr.  Al principio prevalecía la idea de que debíamos elaborar recursos tecnológicos-pedagógicos para poner en el aula, tales como presentaciones, videos o algo así; luego caí en cuenta que de lo que se trataba era de utilizar variedad de herramientas para que desde diferentes estímulos se aborde una situación o tema y en la variedad se consoliden los aprendizajes.  Además la organización, secuencia, recursos visuales y otras consideraciones son importantes para el diseño.

El uso de la herramienta en sí, también tuvo su desafío, pues hasta poner una imagen podía ser difícil.  Al final, resultó una experiencia muy enriquecedora y propició en forma vivencial la perspectiva del creador y del estudiante a la vez.


Aprender y enseñar en entornos virtuales





Al final viene la gran pregunta de, ¿qué diferencia marca el entorno virtual con lo que se hace en el aula?  Es importante plantear propuestas que modifiquen los métodos tradicionales, si no carece de sentido, se perpetua el modelo educativo centrado en el profesor.  Algunas de las ventajas o características que debe tener el e-learning, encontradas en el documento Modelos pedagógicos y e-learning. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico, se citan a continuación:
  • Propicia un rol más activo del estudiante
  • Mediante actividades propuestas, el estudiante puede inferir el conocimiento requerido sin necesidad de que sea el docente quien lo transmita (modelo “learning by doing”)
  • Se pueden plantear modelos colaborativos, como foros o wikis.
  • Se pueden plantear modelos menos centrados en la enseñanza y más centrados en el aprendizaje.
  • El docente se replantea su rol, pasar de transmitir conocimientos a facilitar el aprendizaje: dinamizador, orientador.
  • Se deben considerar elementos de la metodología de la formación no presencial: flexibilidad, personalización, interacción y cooperación.


Por otro lado, es importante establecer una nueva “pedagogía” del e-learning, que oriente la elaboración de estos recursos.  Un buen modelo pedagógico del e-learning, debe adaptarse a las necesidades y posibilidades del estudiante.  Acompañarlo para que se sepa apoyado, que sepa cómo avanza y hacia dónde.  Que sienta que lo que aprende es útil, tanto los conceptos teóricos como sus aplicaciones prácticas.  Es algo más que materiales dispersos, debe existir planificación.

Algunas característica deben ser:
  • Capaz de gestionar e incrementar la flexibilidad, la personalización, la interacción y la cooperación.
  • Aportar soluciones formativas a mediad de las necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta las condicionantes vinculadas al tiempo, a la distancia y a una estructuración de los contenidos.
  • Potenciar la interactividad, no solo entre los estudiantes y el contenido, sino también entre estudiantes y profesores.
  • No reducir la formación a una descarga de información.
  • Tampoco es un modelo de autoformación, no es educación a distancia.






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