El video recomendado para
la clase es un reflexión sobre el sentir de los estudiantes, presumiblemente
universitarios, en esos auditorios repletos de gente, donde nadie sabe quien es
quien.
Pone en cuestionamiento
qué hacen los estudiantes dentro de las 4 paredes de un aula. Con los recursos tecnológicos de hoy en día
ese espacio trasciende y no hay límites ni fronteras. Los trabajos colaborativos están al alcance
de la mano, sin necesidad de presencia física ni horarios.
Los jóvenes de hoy
gastan muchas horas interactuando con tecnologías como teléfonos inteligentes,
computadoras, tabletas, y otros dispositivos, donde accesan redes sociales, chatean,
mensajean, escuchan música, ven videos, usan blogs, documentos, libros,
etc. Es un ambiente muy familiar para
ellos, pero quizás para muchos los profesores no.
El tiempo invertido
en esas actividades es considerable y se debe considerar en las metodologías
educativas también. Posiblemente se les
prepara para trabajos que aún no existen, hay que tener eso en cuenta.
Las pruebas
estandarizadas incluso son cuestionadas, de qué sirven realmente. El acceso a la información es inmediato, no
así al conocimiento. Por otro los
instrumentos tecnológicos en clase, pueden ser de gran distracción, pues
rápidamente pasan de un entorno a otro, puede que no propicie la concentración.
Desafíos pedagógicos que
implica la introducción de nuevas tecnologías en las escuelas: Se cree que la
presencia de aparatos tecnológicos producirá otra relación con el conocimiento,
hay que recordar que el “conocimiento no está en la computadora”. Lo que no está determinado es qué tipo de
conocimiento producirá la interacción con la computadora.
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