sábado, 16 de agosto de 2014

Teorías del Aprendizaje en Entornos Virtuales

Bitácora del curso Tecnología en la Educación


PRIMERAS SESIONES

En las primeras sesiones del curso fuimos adiestrados no solo en el uso de un Aula Virtual sino que se vislumbró que tendríamos que construir una de ellas.  Así que primero se exploraron las facilidades y diferentes actividades que ofrecía el entorno virtual del curso de Tecnología y luego procedimos a investigar sobre herramientas que nos dieran la posibilidad de crear nuestro propio Entorno Virtual de Aprendizaje de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada área.

Pero todo esto debe tener un fundamento teórico, así que estudiamos, leímos y vimos videos sobre las Tecnologías Digitales de la Información, la Visión del Estudiante de Hoy y las Teorías de Aprendizaje que sustentan y dar soporte a un Entorno Virtual de Aprendizaje.


Las diferentes teorías fueron repartidas entre equipos de trabajo de compañeros para exponerlas al resto del grupo.  Los paradigmas educativos estudiadas fueron: Conductista, Humanista, Cognitivista, Socio-Cultural y Constructivista.  De ellos se consideraron: sus aportes a la educación, los principales representantes, las ideas más representativas, el rol del profesor y del estudiante, las características de la evaluación.

Al respecto se nos proporcionó un cuadro comparativo que se puede accesar en: Cuadro Comparativo

Al final la idea era llegar a la nueva teoría del Conectivismo, como la teoría de aprendizaje en la era digital.  Es una teoría del aprendizaje desarrollada por George Siemens, se basa en el análisis de las limitaciones de las tres grandes vertientes el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto de la tecnología en nuestra forma de vivir, comunicarnos y aprender.

La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la era digital. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen estos principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes. George Siemens.






Al respecto se recomienda el wiki Conectivismo de donde se han extraído algunas de las ideas relevantes de esta teoría.


Principios del conectivismo:

1.     El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
2.     El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
3.     El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
4.     La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
5.     La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
6.     La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
7.     La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.

8      La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

El conectivismo busca explicar cuáles son los mecanismos mediante los cuales aprendemos los humanos teniendo en cuenta que el punto de inicio es el individuo. Se fundamenta en la idea de que el "deseo de aprender" es el primer punto de partida hacia el conocimiento pero también en la interacción entre personas y/o máquinas, en las redes de conexiones, en la actualización continua de información y en la toma de decisiones adecuadas sobre qué aprender.

Los objetivos concretos serían:
  • Iniciar un proceso de creación de redes.
  • Conceptualizar el conocimiento y el aprendizaje como procesos basados en conexiones.
  • Explorar la naturaleza del cambio en el contexto en el que existe el conocimiento.
  • Explorar el cambio en las características del conocimiento mismo.
  • Saber hacer procesos, procedimientos.
  • Saber ser, que el conocimiento se exprese en la vida diaria.
  • Saber dónde gestionar información y comunicación.
  • Saber transformar dando sentido al conocimiento, innovando procesos. 
  • Usar el conocimiento.
  • Conectar conocimientos que le faltan a un individuo para poder completar las tareas necesarias o para resolver un problema.


El Rol del estudiante:
  • Ser reflexivo.
  • Ser activo.
  • Involucrarse en una comunidad (compartiendo y cooperando en ella).
  • Con autonomía.
  • Constituidor de su red personal de aprendizaje.


Rol del Docente

El docente sería uno más de los nodos especializados de los cuales los alumnos pueden adquirir conocimientos. Pero el papel del docente también se caracteriza por los siguientes aspectos:

  •  Involucrarse en un ambiente de trabajo académico.
  •  Facilita las interacciones entre nodos involucrándose abiertamente.
  •  Observar e imitar prácticas exitosas.
  • Ser reflexivo.
  • Diseñador de ambientes de aprendizaje.
  • Buscador de conexiones de calidad. 
  • Da el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su propio aprendizaje.
  • Es el responsable de guiar al estudiantes cuanto éste no avance en su aprendizaje.


En sí el conectivismo nace como nueva teoría para la era digital, por lo que la relación con las TIC es muy estrecha. Ya no existe el debate relacionado con la inclusión o no de las TIC en la educación, sino que ya es un hecho palpable pues han cambiado las prácticas educativas que manejábamos hasta el momento. Pasamos al hecho de que las TIC son indispensables para dicho modelo pues necesita establecer conexiones y redes de información, y gracias a ellas, podemos conseguir conectarnos.






















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